Televisa concreta salida de Iusacell y compra a Telecable
Fecha: 8 de enero de 2015
Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/01/08/televisa-concreta-salida-iusacell-compra-telecable
Grupo Televisa anunció la consumación de la venta de su participación en Iusacell y la adquisición de 100% del capital de la empresa Cablevisión Red y subsidiarias.
A cuatro meses desde que Televisa anunció la venta de su participación en Iusacell a Grupo Salinas por 717 millones de dólares, informó que consumó la venta, y que con parte de los recursos recibidos adquirió 100% del capital de Cablevisión Red, cuyo nombre comercial es Telecable.
El precio al que compró las acciones Ricardo Salinas, dueño de Grupo Salinas, fue 55% menor a lo que pagó Televisa por el mismo porcentaje de acciones en el 2011.
Para la consumación de la venta, Televisa debió obtener el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones, debido a que la transacción estaba sujeta a la aprobación regulatoria del instituto y la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La relación Televisa-Iusacell duró apenas tres años; en abril del 2011, Televisa anunció la compra de 50% de las acciones de la telefónica en 1,602.5 millones de dólares y fue hasta junio del 2012 que la extinta Comisión Federal de Competencia autorizó la compra, condicionando a las empresas al cumplimiento de ciertas obligaciones.
Ahora, tras el finiquito de la relación comercial, Televisa dio a conocer que para la compra de acciones de Telecable desembolsó aproximadamente 3,000 millones de pesos.
Adicionalmente, el Grupo asumió obligaciones y pasivos de Telecable por aproximadamente 7,200 millones de pesos.
Cablevisión Red es una empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios de video, datos, y telefonía en México, principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima, entre otros.
La empresa cuenta con aproximadamente 650,000 unidades generadoras de ingresos.
La expectativa es que en este año, Telecable podría alcanzar ventas de 2,000 millones de pesos y una utilidad operativa de 1,000 millones de pesos.
Sin Iusacell, Televisa queda, nuevamente, en la búsqueda del socio con el que pueda completar su oferta de cuádruple play: televisión, telefonía fija y móvil e Internet, en paquete.
Televisa reiteró su confianza “en México y en el sector de las telecomunicaciones” y afirmó que continuará impulsando su estrategia de establecer una empresa de telecomunicaciones con cobertura nacional que ofrezca más y mejores servicios que tengan beneficios para el usuario final.