¿Por qué contratar a un Asesor Financiero?
La compra o venta de una empresa es un proceso complejo que requiere atender diversos frentes además de identificar y atender a varios interesados. Contar con un equipo especializado que se responsabilice del proceso permite al cliente optimizar condiciones y enfocar su tiempo y atención. Los dueños y directivos de innumerables empresas han descubierto que utilizar a un asesor financiero experimentado en estos procesos trae consigo beneficios importantes:
Confidencialidad. El asesor puede preservar la confidencialidad del cliente durante los contactos iniciales con compradores o vendedores potenciales. El asesor filtra y descalifica a aquellos que no coinciden con el perfil deseado.
Conducción del Proceso. Un especialista identifica las características principales de la empresa que se pretende vender o comprar. De esta manera se enfoca el esfuerzo en la promoción o búsqueda de empresas objetivo. En el caso de una venta, los documentos que el asesor prepara para la promoción de la empresa resaltan sus características de manera integral. En una compra, el asesor contrasta el criterio de adquisición con las empresas objetivo. En ambos casos, un especialista debe desarrollar una valuación de la empresa basada en metodologías reconocidas en la industria y diseñar la estructura más conveniente para la transacción.
Conocimiento de Compradores/Vendedores Potenciales. Parte de las funciones de un despacho de asesoría en fusiones y adquisiciones es conocer a fondo los criterios de adquisición de compradores o vendedores potenciales.
Papel de Facilitador. Para lograr resultados satisfactorios es esencial mantener la dinámica con compradores o vendedores potenciales en procesos de fusiones y adquisiciones. El asesor financiero organiza una agenda de trabajo que mantiene a todas las partes activamente involucradas en el proceso. Así se garantiza el avance continuo. Esta agenda sirve para canalizar las solicitudes de información financiera, legal y operativa dándoles seguimiento y asegurando que tanto éstas, como las respuestas, sean relevantes y útiles.
El asesor financiero se encuentra mejor posicionado para desempeñar esta demandante labor y mantener el ritmo del proceso. En contraste, el dueño de un negocio que lo hace de manera individual y esporádica arriesgaría ceder el control del proceso y negociar desde una posición debilitada. El asesor financiero también ahorra valioso tiempo al cliente al encargarse de todas las tareas específicas del proceso. Esto le permite enfocarse en sus prioridades y continuar con el manejo de su negocio.
Asistencia en la Negociación. El asesor financiero puede establecer una mejor posición de negociación por cuenta de su cliente y evita que este se desgaste durante el proceso. La venta de una empresa es una tarea compleja. Si el dueño de un negocio nunca ha vendido una compañía, se encuentra en una posición desventajosa puesto que la mayoría de los compradores tiene experiencia en este campo. Aquellos vendedores que no se encuentran debidamente preparados y asesorados corren riesgo de realizar concesiones innecesarias. Los dueños de empresas trabajan toda su vida creando valor para su negocio. Sin embargo en el proceso de venta y negociación, este valor puede ser destruido si no se realiza de manera adecuada.
El uso de un asesor financiero experimentado incrementa las probabilidades de que el vendedor reciba la mejor oferta por su negocio. De igual forma, ayuda al comprador a que no pague de más en una adquisición particular. La gran mayoría de los dueños de un negocio realizan este tipo de transacción una vez en su vida. Precisamente por eso es importante la asistencia de un asesor como SFA Consultores, con amplia experiencia en la compra y venta de empresas.
Horacio Septién
Socio Director de SFA. Anteriormente, fundó y lideró la práctica de fusiones y adquisiciones en Grupo Financiero Bancomer, el mayor grupo mexicano de servicios financieros. Allí fue responsable por transacciones de entre US $10 y US $700 millones. Previamente en el Continental Bank of Chicago, por seis años (tanto en Estados Unidos como en México) estuvo a cargo de reestructuraciones de préstamos al sector privado y del manejo de las transacciones de mercado de capitales asociadas. Educación: Posgrado en Economía y Estadística....
read moreAlejandro Frías
Socio fundador de SFA. Previamente fue vicepresidente de fusiones y adquisiciones en Grupo Financiero Bancomer y trabajó en Casa de Bolsa Inverlat y en Casa de Bolsa Probursa. Ha colaborado en transacciones por montos entre US $7 y US $450 millones en industrias como la farmacéutica, comercio, puertos, venta directa, minería, servicios financieros, tecnologías de la información o software y salud, entre otros. Educación: MBA. ITAM. Licenciatura en Actuaría. ITAM. Idiomas: Inglés y español....
read moreRaúl Robledo
Socio de SFA. Ha acumulado una extensa experiencia en finanzas corporativas y fusiones y adquisiciones, trabajando por más de 20 años en bancos de inversión líderes como Elek Moreno Valle y Asociados, Lehman Brothers, Banque Indosuez, ISEFI y Valores Finamex, con una participación acumulada de más de US $10 billones en el caso de fusiones y adquisiciones y de más de US $ 5 billones en el caso de reestructuras financieras. Previamente trabajó en Grupo Alfa y tres años en la División de Finanzas de Procter & Gamble en Alemania. ...
read moreRamón Barrios
Director de Proyectos de SFA, en donde ha colaborado por más de 7 años realizando valuaciones de empresas, modelos financieros, memoranda de información y presentaciones corporativas. Ha participado en diversos proyectos, siendo los más relevantes para empresas de venta directa, comercio especializado, crédito al consumo, hospitales, aplicaciones de software y laboratorios farmacéuticos. El rango de valor de estas operaciones ha sido entre US $3 millones y US $72 millones. Educación: Licenciatura en Actuaría Licenciatura en Finanzas...
read moreSofía Ostos
Analista en SFA. Colabora realizando recopilación de información y análisis de industria, elaboración de memorando de información y presentaciones corporativas. Educación: Licenciatura en Finanzas Corporativas y Banca en la Universidad (último semestre). Universidad Anáhuac del Sur. Intercambio en la Universidad Católica de Lyon. Idiomas: Inglés y español. Francés (básico). ...
read moreEquipo de trabajo
El equipo de trabajo de SFA consiste en un grupo de profesionales dedicados a la asesoría financiera, con amplio historial en la industria de servicios financieros y con más de 90 años de experiencia combinada. Nuestros servicios se benefician de la interrelación de diversas disciplinas y de la experiencia acumulada por nuestros integrantes a lo largo de años en finanzas corporativas, banca de inversión y asesoría financiera.
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