Pages Menu
Categories Menu
Desarrollo de Planes de Negocio

Desarrollo de Planes de Negocio

Un plan de negocios es una declaración formal de los objetivos de una empresa. En él se ofrece la justificación de estos objetivos y se explica cómo se lograrán. El plan de negocios es una herramienta para la toma de decisiones y debe contener toda aquella información que se requiere para validar la consecución de un objetivo.  El principal valor que aporta un buen plan de negocios es crear una minuciosa descripción que evalúe todos los aspectos de la viabilidad económica de un negocio.  Este documento da credibilidad a una buena idea y la presenta de manera atractiva para cualquier lector.

Un plan de negocios sirve varias funciones críticas:

  • Clarifica, enfoca e investiga el desarrollo del proyecto y sus perspectivas.
  • Define el objetivo y analiza la información relevante.
  • Provee un marco lógico dentro del cual se pueden desarrollar y perseguir las estrategias del negocio.
  • Sirve como base de discusión con terceros que estén dispuestos a financiar el negocio: tanto inversionistas – personas físicas o institucionales – como bancos.  Es una herramienta esencial de venta.
  • Puede descubrir omisiones y/o debilidades del proceso de planeación del negocio.
  • Ofrece un punto de comparación para poder medir y revisar el desempeño real del negocio.

El plan de negocios debe reconocer que la empresa y los proyectos no son objetivos estáticos. A su vez debe también mostrar la situación y necesidades actuales, así como las expectativas del futuro.  Debe enfatizar las fortalezas de la empresa pero también debe ser realista acerca de sus problemas y como se propone resolverlos o minimizarlos.