Pages Menu
Categories Menu

Restituye Pemex 370 hectáreas de pantano en Veracruz

 

Fecha: 20 abril 2015

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/20/restituye-pemex-370-hectareas-de-pantano-en-veracruz-372.html

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron los avances del programa de remediación del pantano de Santa Alejandrina, anexo a la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, el cual ha logrado la restitución de 370 hectáreas de suelos y cuerpos de agua y la preservación de la flora y fauna de esta región de Veracruz.

El director general de Refinación, Miguel Tame Domínguez, y el titular del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, dieron a conocer que este programa de rescate de humedales ha logrado la recuperación de la biodiversidad en esta zona que por años recibió el impacto de la operación industrial de la localidad.

Especialistas del área del sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex,  en coordinación con técnicos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN, llevaron a cabo desde 2010 la última fase del proyecto de restauración que fue el retiro de más de 417 mil metros cúbicos de petróleo crudo intemperizado.

Este proceso permitió que el petróleo depositado en el pantano desde hace décadas y recuperado con este programa, se reusara como material asfáltico a través de una mezcla con oxidantes.

El programa de remediación permitió el saneamiento de cuerpos de agua de la zona, lo que ha generado la presencia de fauna diversa, principalmente de aves y peces, así como la siembra de más de 25 mil árboles de diversas variedades en suelos inundables.

La importancia del pantano de Santa Alejandrina reside en su papel como regulador de los movimientos hidráulicos del río Coatzacoalcos, que es el principal afluente del sur veracruzano.

Tame Domínguez resaltó que este programa de restauración se ha convertido en uno de los proyectos ambientales más ambiciosos de Petróleos Mexicanos ya que la zona podría albergar un centro de educación ambiental orientado principalmente al avistamiento de aves migratorias que arriban a este lugar como un punto importante en su ruta entre el norte y el sur del continente americano.

Indicó que este programa se deriva de la adopción en los procesos de producción de combustibles de mejores ingenierías que se han adoptado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) con un fuerte compromiso de respeto al medio ambiente.

Por su parte, Fernández Fassnach, se congratuló de los resultados del programa que, dijo, es una muestra más de las alianzas de alta rentabilidad social entre el IPN y Pemex. Deatacó que en este programa de restauración se establecieron modelos de operación y administración que son ejemplo en muchos países.

“Es un caso de éxito de un gran trabajo realizado entre Pemex y el Politécnico; ha sido una experiencia de gran valor como un programa de colaboración institucional que además se convierte en  un instrumento que fomenta una cultura de protección al medio ambiente”.

Al término de la presentación del avance de este proyecto se realizó un recorrido por el área recuperada, se visitó un vivero que abastece el programa de reforestación de la zona y se hizo la liberación de algunos especímenes de aves migratorias que serán monitoreadas en su travesía por especialistas del IPN.