Pages Menu
Categories Menu

El dueño de ‘El Economista’ adquiere Grupo Editorial Expansión por 65 millones de dólares

Fecha: 6 julio 2015

Fuente: http://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/6847518/07/15/El-dueno-de-El-Economista-adquiere-Grupo-Editorial-Expansion-por-65-millones-de-dolares.html#.Kku8cngxYX2CWKP

 

Empieza el baile de fusiones en el sector de los medios de comunicación. El grupo Editorial Expansión lleva bastante tiempo con el cartel de ‘se vende’ colgado y parece que ha encontrado comprador en uno de sus principales competidores: El Economista de México. Y es que, según informan fuentes vincuadas con la operación a Economíahoy.mx, Jorge Nacer, el pripietario del diario financiero, compró el grupo que edita la revista Expansión por 65 millones de dólares al conglomerado estadounidense Time Inc. La adquisición involucra 17 revistas y 11 sitios de internet.

El Grupo Nacer Global recurrió al fondo de inversión sudamericano Southern Cross para hacerse con la editora especializada en información económica y sectorial que cuenta con unos 30 millones de lectores, según algunas estimaciones. A pesar de que desde hacer unos días la información se comentaba como un fuerte rumor, fuentes internas de ambas empresas han comentado a este diario que la transacción se hizo el 16 de junio pasado e incluso que será en el mes de agosto cuando se haga el anuncio.

Cabe recordar que los primeros rumores señalaron erronamente  al diario elEconomista de España, casa editorial de EconomíaHoy, como el posible comprador. Sin embargo, fusión es con el diario del mismo nombre en México.

Lo cierto es que en este 2015 las empresas están inmersas en un proceso de fusiones y adquisiciones que continuará a lo largo del año y buscará consolidarse en 2016. El grupo norteamericano que se hizo con Expansión ha iniciado un proceso de ajuste en la plantilla para rebajar los gastos , un camino que también han tomado otros medios mexicanos ante el descenso de las venas en papel en favor de las ediciones web que, a excepción del diario Reforma, son gratuitas. El proceso de consolidación y ajuste del sector de los medios de comunicación ya se ha dado en varios países como EU, Francia o España donde, ante la caída de las ventas y de la publicidad, se han cerrado varios diario y se han ajustado muchos los costes.

En cuanto a nuevo dueño del Grupo Editorial Expasión, Jorge Nacer Gobera ingreso en 2013 en el ranking de los 100 empresarios más importantes de México que realiza cada año la propia revista Expansión, ubicándose en el lugar 88, gracias a sus negocios como el Grupo Nacer Global y las universidades ICEL, con 48 planteles en el país y con el objetivo de crecer en Estados Unidos y Centroamérica.

El empresario también ha querido entrar al negocio del futbol en ese mismo año cuando adquirió al club Dorados de San Luis que vendió después. Hoy está colocado como uno de los interesados en ser accionista mayoritario del club Cruz Azul.

Es tan grande el interés, que el director general de la cooperativa ?La Cruz Azul?, Guillermo Álvarez Cuevas, negó que la empresa cementera esté en venta. “Si estuviéramos en esa situación no estaríamos expandiéndonos, la invitación vino, nosotros no fuimos a buscar a nadie”, esto en referencia a la propuesta de Jorge Nacer.

Como dueño de El Economista en México, Nacer hizo ajustes a nivel directivo e hizo crecer el diario en cinco plazas del país, destacando Querétaro, Guanajuato y Guadalajara. En tanto, grupo ICEL adquirió la Universidad Lamar, también por 65 millones de dólares y con lo cual se consolida como la mayor infraestructura educativa de 81 campus en más de 50 ciudades y 20 estados del país y que prevé una matrícula de 500,000 alumnos en un periodo de cinco años.